Guía básica del Coaching
El acompañamiento que hace un coach a un individuo o equipo parte de definir un buen objetivo específico al que le quieran apuntar; Posteriormente el coach acompaña a sus clientes a ser más conscientes del punto en el que están y así descubrir qué quieren y necesitan hacer para alcanzarlo. El trabajo inicia con ellos mismos para así poder transformar a aquellos con quienes se relacionan, y al líder para trabajar en su propio desarrollo, podrá aportar a la mejora del sistema, de su productividad y de su bienestar; también en mejorar los sistemas que se correlacionan con este, como son: los clientes, los proveedores, las familias, la comunidad, entre otros. La colaboración y la interdependencia deberán estar presentes en el lenguaje diario.
La tendencia en el oficio del coaching está en que cada vez hayan coaches más preparados, auténticos, y coherentes; seres humanos listos para acompañar a sus clientes desde diferentes dimensiones para afrontar la vida, el trabajo y las relaciones de una mejor manera.
Es por lo anterior que el coaching sistémico es una de las herramientas utilizadas y que, muchos profesionales con cargos directivos o de gran responsabilidad dentro de la compañía, emplean o han empleado para adquirir y potenciar sus habilidades de buenos líderes que impactan positivamente a todos aquellos con quienes se relacionan.
¿Qué es el coaching?
El coaching se fundamenta en una asociación o partnership con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.
El coaching es un oficio en el que el coach desarrolla competencias y trabaja en su propio desarrollo para apoyar individuos, grupos y equipos a través de conversaciones poderosas. En un proceso de coaching se apoya a los clientes a encontrar un nivel más profundo de realización y éxito de manera más rápida y fácil. Vale la pena anotar que las habilidades que desarrolla el coach son muy útiles para hacer consultoría en desarrollo humano, enseñanza y facilitación en Liderazgo, entre otras.
La labor del coach es ser el co-equipero de sus clientes para que logren objetivos, los cuales no conseguirían por sí solos y para que lo hagan en un tiempo mucho menor del que lo harían por sus propios medios. Una de las principales habilidades de un coach está en hacer preguntas muy bien elaboradas que surgen a través de una escucha muy afinada para que sus clientes saquen el mayor provecho de su conocimiento y experiencia y tomen acciones diferentes que los ayuden a alcanzar lo que desean.
¿Qué puedo esperar de un proceso de coaching?
El trabajo de fondo en un proceso de coaching es impulsar el desarrollo de sus clientes, empoderándolos y retándolos, es un trabajo de adentro hacia afuera, de su ser, para lograr los resultados pactados para el proceso y que éstos sean sostenibles en el tiempo. Es de vital importancia la disposición y el compromiso de quienes se benefician del coaching.
Las personas contratan a un coach por muchos motivos y como apoyo en cualquier área de su vida: carrera, negocios, transiciones personales, relaciones, equilibrio financiero, vida, espiritualidad y muchas más.
¿Cuáles son los tipos de procesos de coaching más comunes?
De vida: El objetivo a perseguir es personal.
Ejecutivo: El objetivo es profesional.
De Grupo: El coach acompaña a varias personas al mismo tiempo donde los participantes trabajan en objetivos diferentes.
De Equipo: El coach acompaña a un grupo de personas que persiguen un mismo Objetivo (equipo) ej: equipo comercial, equipo de gestión humana.
Coaching Sistémico: El coaching se considera sistémico cuando el coach ha tenido un entrenamiento donde al incorporar la mirada sistémica pueda hacer preguntas a sus clientes donde los ayuda a verse como parte de un sistema o sistemas y desde ahí el cliente puede replantearse y tomar acciones encaminadas a lo que quiere lograr.