El coaching, un aliado estratégico para potencializar su liderazgo
Con las dinámicas del mundo actual los líderes de las organizaciones deben evolucionar y adaptarse a los múltiples retos que el entorno les propone; deben ser modeladores de conductas de éxito, con capacidad para desarrollar el talento en sus equipos de trabajo y ponerlos a funcionar de manera eficiente, logrando un clima organizacional favorable.
Es precisamente aquí donde el coaching aparece como esa luz de faro que le mostrará al individuo la ruta a seguir, identificando cuales son los obstáculos que le frenan en el camino hacia la consecución de sus objetivos. Es por esto que a continuación, ahondaremos un poco más en el coaching como esa gran estrategia para elevar su liderazgo.
¿Qué es el coaching?
A lo largo de los años, se han generado múltiples definiciones para el coaching. Sir John Whitmore, uno de los padres del coaching moderno, menciona que este “consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño; el coaching busca ayudarle a aprender en lugar de enseñarle”.
La International Coach Federation (ICF) por su parte manifiesta que el coaching se fundamenta en una alianza con clientes a través de un proceso de acompañamiento creativo y estimulante que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional. A través de un proceso de coaching el cliente profundiza su aprendizaje, mejora su desempeño y enriquece su calidad de vida.
Los profesionales de coaching consiguen identificar los patrones culturales de las sociedades y las organizaciones que el sujeto integra y a las que debe adaptarse, y lo apoyan para que esos asuntos se gestionen inteligentemente.
Algunos beneficios del Coaching
Hoy en día el coaching tiene un amplio campo de acción que incluye desde el coaching personal, el coaching de equipos, hasta el coaching gerencial; teniendo como objetivo, en todos los casos, facilitar a las personas el logro de los objetivos trazados.
La Asociación Española de Coaching menciona que, entre los beneficios del coaching, en el ámbito personal y organizacional, podemos encontrar algunos como:
- Mejora en la gestión y habilidades interpersonales.
- Mejora en el relacionamiento entre los equipos de trabajo.
- El coaching genera mayor conciencia y confianza en sí mismo.
- Promueve la calidad de vida, las habilidades de comunicación y las relaciones familiares.
- Incrementa la productividad, calidad y servicio al cliente.
- Genera más compromiso y satisfacción laboral.
Con esto vemos que el coaching es una forma eficaz de aprendizaje, dado que puede generar profundos cambios que benefician al individuo o líder, como persona y como parte de una organización.
Coaching y liderazgo
Autores como Idalberto Chiavenato han definido el liderazgo como » la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines”.
El liderazgo debe ser visto como una aptitud fundamental (en el entorno organizacional como en la vida personal), una capacidad indispensable para gestionar los riesgos, fortalecer las potencialidades, minimizar las debilidades, solucionar los problemas, buscar soluciones creativas, para lograr el cumplimiento de los objetivos y metas en el largo plazo.
Entonces, con la intervención del coaching un individuo logra elevar su rendimiento en todos sus roles y esto, para una organización, por ejemplo, es reflejo de gestión y por supuesto de resultados.
El coaching en el liderazgo funciona con varios niveles de aprendizaje pero dentro de los logros más destacados están que ese líder podrá mejorar sus habilidades y prácticas; sus paradigmas, esquemas de pensamiento y su perspectiva se ampliarán. Sin duda, el líder tendrá una sensación gratificante de transformación positiva en sus puntos de vista.
Asimismo, una relación de confianza entre coach y líder lleva al cambio y al crecimiento, se produce una clarificación de objetivos y el enfoque del proceso lleva a mejores resultados. Además, el coaching es contextual ya que está ligado a las realidades y metas de una compañía; se centra en el uso de nuevas capacidades y comportamientos más eficaces para generar un cambio en el líder.
Con los aportes del coaching, el líder puede desarrollar la inteligencia emocional que por su rol debe tener. En definitiva, esta herramienta tiene un reflejo en la entrega de resultados, ya que los líderes cuyo trabajo es satisfactorio son más eficaces y con ello más productivos.
En general puede decirse que el coaching se convierte en un aliado estratégico para cualquier persona que desee llevar al máximo sus habilidades como líder pues con su ayuda logrará potencializar su liderazgo con ello el logro de metas en lo personal y profesional.
También te puede interesar: